LEYENDA EL TESORO DE COLUMBA EN TACNA

 



Recibe un saludo muy fraterno.

En este quinto artículo de la iniciativa EPA: Conectando con Nuestra Identidad Nacional (EPA – CONIN) te hablaremos de la leyenda El tesoro de Columba, de la ciudad de Tacna.


Leyenda El tesoro de Columba


Cuenta la leyenda que en una esquina de la plaza de Locumba (Tacna) se mantiene escondido un fabuloso tesoro incaico. 

Retrocediendo en el tiempo, cuando todo el Tahuantinsuyo envió oro para el rescate del Inca Atahualpa, un valioso cargamento atravesaba Locumba; en eso, llegó la triste noticia de que el Inca había sido ajusticiado.

Desesperados, los indígenas decidieron enterrar el tesoro en el alto Locumba, lo que en nuestros días es la plaza de la ciudad, pero dejaron el siguiente derrotero: primero encontrarán una llama, luego una canasta con un lorito; después, las cargas de oro.

Esta leyenda se fue transmitiendo de generación en generación, hasta que un grupo de osados tacneños fueron en busca del codiciado tesoro. Sin embargo, sobrevino el horrendo terremoto del 13 de agosto de 1868 que remeció tanto Tacna como Arica. Este movimiento telúrico sepultó profundamente el tesoro, el cual sigue enterrado hasta la fecha.

La gente del pueblo siente recelo ante la presencia de los que buscan tesoros, pues creen que pueda repetirse otro terremoto y que al buscar el tesoro de los incas recaerá otra maldición para los lugareños.


¿Cuál es el valor agregado de la prudencia?


Ahora, te invitamos a conocer los atractivos escenarios naturales que alberga el Área de Conservación Regional Vilacota - Maure, en la ciudad de Tacna 😊. ¡Qué disfrutes el recorrido! (Video del canal YouTube Diario El Comercio Videos).



Acabas de leer el artículo: "Leyenda El tesoro de Columba en Tacna".


Si te gustó la publicación, por favor, déjanos tu comentario en la casilla líneas abajo y/o comparte en tus redes sociales. Tu apoyo nos permitirá llegar a más personas.


Muchas gracias.


EPA / Viesantore
---
Viesantore en un sitio web orientado a la salud, bienestar y crecimiento personal.

*Reconocimiento.- El recurso gráfico de la portada es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de Freepik.


Comentarios

Lo más visto

EL MITO DE PACHAMAMA Y PACHACAMAC

LA LEYENDA DEL HIJO DEL MISTI EN AREQUIPA

LEYENDA DE LA GARZA BLANCA

LEYENDA LOS TRES JÓVENES PEREZOSOS EN PUNO

LEYENDA DE LA GRUTA QUE LLORA EN TARMA