LEYENDA DE LA GRUTA QUE LLORA EN TARMA




Recibe un saludo muy fraterno.

En este octavo artículo de la iniciativa EPA: Conectando con Nuestra Identidad Nacional (EPA – CONIN) te hablaremos de la Leyenda de Huagapo: "La gruta que llora", de la ciudad de Tarma; en el Departamento de Junín.


Leyenda de Huagapo: "La gruta que llora"


Los primeros pobladores de Palcamayo, que se habían asentado en Racasmarca, eran personas trabajadoras, unidas, cumplidoras de sus deberes, obedientes y respetuosas de su dios el Sol, deidad que les prodigaba toda una serie de grandes beneficios.

Entonces, en gratitud, los pobladores le erigieron un templo en las faldas del cerro Racasmarca, estando al cuidado de sacerdotes y sacerdotisas; quienes todas las mañanas ofrecían sacrificios de gratitud al Sol.

Sin embargo, un día llegó un espíritu que contaminó los corazones de sacerdotes y sacerdotisas, desatándose el mal, el vicio y la maldad. Todo esto se trasladó al pueblo también, desencadenándose por doquier la corrupción. 

Rápidamente, quienes se encontraban en el templo fueron amonestados por el dios Sol, pero estos no escucharon y continuaron por el camino del mal. Por lo que, enfurecido, la deidad ordenó la destrucción del lugar. 

El Sol envío a sus servidores y echó abajo el templo. En cuanto a los sacerdotes, estos fueron transformados en piedras; y las sacerdotisas quedaron confinadas en profundas mazmorras en donde lloran eternamente por sus pecados.

Se suele decir que las aguas que salen de la gruta son las lágrimas de las sacerdotisas, y que las estalagmitas son los sacerdotes.


¿Habías escuchado o leído antes esta leyenda? 


Ahora, te invitamos a visitar San Pedro de Cajas "El Pueblo de los Tejedores" para que te deleites con el bellísimo arte del tejido; de igual manera, en ese mismo video, que se  muestra a continuación, también podrás tener una vista rápida de la Fuente de Cachipozo y la Cueva de Pacopahuain; todo esto en Tarma, Capital de Mil Destinos 😊. ¡Qué disfrutes el paseo! (Video del canal YouTube TV Perú). 




Acabas de leer el artículo: "Leyenda de la Gruta que llora en Tarma".


Si te gustó la publicación, por favor, déjanos tu comentario en la casilla líneas abajo y/o comparte en tus redes sociales. Tu apoyo nos permitirá llegar a más personas.


Muchas gracias.


EPA / Viesantore
---
Viesantore en un sitio web orientado a la salud, bienestar y crecimiento personal.

*Reconocimiento.- El recurso gráfico de la portada es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de Freepik.


Comentarios

Lo más visto

EL MITO DE PACHAMAMA Y PACHACAMAC

LA LEYENDA DEL HIJO DEL MISTI EN AREQUIPA

LEYENDA DE LA GARZA BLANCA

LEYENDA LOS TRES JÓVENES PEREZOSOS EN PUNO