Seres Biopsicosociales -Tripartitos - Complejos
Hemos hablado que las personas somos seres biológicos,
psicológicos y sociales, conformados por los elementos cuerpo, alma y espíritu,
los cuales nos dan aquella complejidad característica. Por este motivo, decir
que el humano es un ser biopsicosocial-tripartito-complejo implica mencionar
los componentes y estructuras que participan de todo este proceso, permitiendo
a la persona ser una unidad valiosa, con cualidades, habilidades, talentos,
aptitudes, actitudes, valores y capacidades, que determinan, finalmente, su
comportamiento.
Para ello, desarrollaremos cada uno de los capítulo descritos a continuación, dilucidando poco a poco que es lo que nos hace
ser quienes somos, como seres humanos.
Capítulo I
Estructuras que explican la complejidad de nuestro ser
Capítulo II
Mente y conciencia
Capítulo III
La sombra que siempre nos acompaña
Capítulo IV
Persona-LIDAD
Capítulo V
Ejes fundamentales del comportamiento
5.1.- La conexión entre las emociones básicas
5.2.- El pensamiento
5.3.- La toma de acción
Capítulo VI
Decisiones
Capítulo VII
Conclusiones
CAPÍTULO I
ESTRUCTURAS QUE EXPLICAN LA COMPLEJIDAD DE
NUESTRO SER
Todo ser humano es una entidad constituida por tres
estructuras, de allí la denominación tripartito. La estructura BIOLÓGICA está
representada por el CUERPO, es decir, lo tangible y mortal. La estructura
PSICOLÓGICA está representada por el ALMA, es decir, lo intangible e inmortal.
Y finalmente, la estructura SOCIAL, representada por la sociedad en la que el
individuo se desenvuelve. Lo fascinante es que estas estructuras buscan el
equilibrio integral de la persona, por ello es importante mantener la
interconexión entre las mismas. La clave está en el autodescubrimiento y el
autoconocimiento del propio ser.
Para la explicación de la complejidad del ser, en la
estructura biológica destacan los sistemas nervioso y endocrino, cada uno con
sus propios elementos y que de una manera íntimamente relacionada trabajan en
el proceso homeostático del cuerpo. Pero no solo eso, también participan en los
procesos mentales o psíquicos, dirigiendo el curso de acción que sigue una
persona, lo cual va construyendo patrones de conducta, que concluyen en un
determinado comportamiento.
La estructura psicológica, representada por el alma (lo
cual en lo personal considero le da aquel toque extraordinario a quien
realmente somos), abarca los procesos mentales o psíquicos: 1) Cognoscitivos;
que nos permiten entender y aprender aquello que hay a nuestro alrededor, es
decir, es un proceso de afuera hacia adentro; y, 2) Afectivos; que nos permiten
manifestar nuestras respuestas frente a lo que hay a nuestro alrededor, es
decir, es un proceso de adentro hacia afuera. A pesar de ser intangible, en
cada persona esta estructura tiene la capacidad de desarrollarse y nutrirse de
su interacción con las estructuras biológica y social; creciendo con el
individuo y definiendo así su personalidad.
Es importante mencionar que la estructura psicológica se
divide en cinco grandes sistemas, los mismos que se detallan a continuación:
Sistema instintivo.- Comprende las necesidades biológicas
e instintos más primarios (supervivencia). Aunque debo reconocer que discrepo
con el término 'instinto', pues a pesar de tener una base primitiva desde el
punto de vista evolutivo, somos seres dotados de raciocinio y lenguaje lo cual
nos aleja de las respuestas por instinto, por lo que prefiero llamarlo
intuición y deseo de conservación de la vida.
Sistema volitivo / motivacional.- Incluye la voluntad,
motivaciones secundarias o sociales, metas y expectativas.
Sistema cognitivo.- Está conformado por percepciones,
pensamientos, ideas, inteligencia, cogniciones, aprendizajes y memoria.
Sistema emotivo / afectivo.- Integrado por las emociones
y sentimientos que experimenta el individuo en su interacción.
Sistema conativo.- Son las conductas que abarcan todos
los actos motores, tales como gestos, mímicas, el habla, los movimientos y la
expresión corporal.
A nivel interno, cada individuo está constituido por una
estructura biológica y otra psicológica. A nivel externo, recibe la influencia
de una estructura social. La interrelación entre su interior y su exterior es
aquella que le otorga la propiedad de SER BIOPSICOSOCIAL. Con las experiencias
de la vida, el individuo va desarrollando ciertas cualidades, habilidades,
talentos, aptitudes, actitudes, valores y capacidades en sus diferentes
componentes psicoemocionales y sociales, lo cual contribuye a la construcción
de factores protectores que le van a proporcionar las herramientas para reducir
o controlar los posibles efectos negativos que puedan surgir de una determinada
situación; ya que la forma como una persona siente, percibe, piensa, evalúa,
interpreta, aprende y responde a lo que ocurre en el medio donde se
desenvuelve, es crucial para que pueda adaptarse y conseguir resultados
provechosos.
Es un hecho que los seres humanos somos entidades
complejas, pero es en aquella complejidad donde radica lo fascinante de su
esencia. La esencia de cada uno de nosotros.
CAPÍTULO II
MENTE Y CONCIENCIA
La mente es la facultad del cerebro que permite al ser
humano recopilar información, analizarla y extraer conclusiones, lo cual lleva
finalmente a una conducta.
En un sentido más complejo, para Freud, la mente está
constituida por tres fuerzas que interactúan con la finalidad de controlar los
motivos sexuales (todo lo que involucra la sexualidad y no solo referido
únicamente al acto sexual) y agresivos (todo lo que involucra la agresividad y
no únicamente lo referido a la agresión física), desterrando al inconsciente
cualquier impulso, pensamiento y/o recuerdo doloroso, como un mecanismo de
defensa para proteger al propio ser consciente (el YO). Siendo estas fuerzas:
El ELLO o EGO.- Presente desde el nacimiento; es
gobernado por el principio del placer y corresponde a la irracionalidad,
espontaneidad y búsqueda de la satisfacción inmediata, sin preocuparse por el
bienestar de otros.
El YO.- Aparece entre los 2 a 3 años; es regido por el
principio de la realidad y se identifica con el consciente. Representa la razón
y el sentido común – la racionalidad.
El SUPERYÓ o SUPEREGO.- Aparece en la primera infancia;
es reinado por el principio de la perfección y corresponde a la moral a través
de los valores instaurados.
De acuerdo con la teoría de Freud “La mente es como un
sistema de cañería, el cual contiene agua y presión, donde la presión es la
energía psíquica de los impulsos sexuales y agresivos, pero esta energía se
acumula demandando su liberación y cuando se llega al máximo de presión
interna, hay tres escuelas de plomería: un plomero sugiere abrir todas las
válvulas a la más ligera presión (ELLO); el otro ofrece formas de redirigir la
presión de modo que se alivie sin hacer mucho desorden (YO); y, el tercer
plomero desea mantener todas las válvulas cerradas (SUPERYÓ)". Es decir,
el ELLO deja libre los impulsos; el YO trata de satisfacer los impulsos dentro
de los límites de la realidad y la sociedad; y, el SUPERYÓ tiene una sensación
de lo que espera la sociedad civilizada.
En este sentido, el YO busca que la persona idee un plan
y luego lleve a cabo algún tipo de acción para ensayarlo; evaluando finalmente,
si está en el camino correcto. Este proceso, conocido como la prueba de la
realidad, lo realiza el YO con el propósito de satisfacer, de una manera segura
y eficaz, sus demandas instintivas en el mundo real; las mismas que tienen que
ver con impulsos agresivas y sexuales, generalmente.
En condiciones ideales, el YO y el SUPERYÓ trabajan en
conjunto para que el primero pueda satisfacer sus deseos de manera razonable,
siguiendo la moralidad esperada. No obstante, van a haber casos en que el YO no
pueda satisfacer sus deseos o impulsos sobreviniendo la ansiedad, manifestada
como intensos sentimientos de desasosiego, aprehensión o preocupación. Para
aliviar la ansiedad, el YO pone en marcha uno o más mecanismos de defensa que
distorsionan, de forma inconsciente, la realidad para que el individuo pueda
relacionarse con ésta de una manera más sencilla. Los mecanismos de defensa del
YO cumplen dos funciones: 1) Proteger al YO; y, 2) Minimizar la ansiedad.
Mecanismo de defensa
Represión
Impide que pensamientos, sentimientos o impulsos inaceptables o desagradables alcancen la conciencia y por ende, la memoria.
Impide que pensamientos, sentimientos o impulsos inaceptables o desagradables alcancen la conciencia y por ende, la memoria.
Ejemplo: “Un hombre olvida fragmentos de su niñez porque
inconscientemente rechaza recuerdos de abuso físico y psicológico”.
Regresión
Busca retornar hacia formas de conducta de un periodo anterior para tratar de recuperar la seguridad que está en los recuerdos.
Busca retornar hacia formas de conducta de un periodo anterior para tratar de recuperar la seguridad que está en los recuerdos.
Ejemplo: Después de la primera pelea matrimonial, una
recién casada puede “irse a casa de mamá”.
Negación
Implica negarse a ver los hechos.
Implica negarse a ver los hechos.
Ejemplo: Un hombre cuya esposa lo ha dejado, podría aún
poner un lugar en la mesa para ella e insistir en que se supone que llegará a
casa en cualquier momento.
Desplazamiento
Es un medio inconsciente para evitar el reconocimiento de que uno tiene ciertos sentimientos inapropiados o inaceptables hacia otra persona u objeto específico, desplazando estos sentimientos hacia otra persona u objeto que es más apropiado o aceptable.
Es un medio inconsciente para evitar el reconocimiento de que uno tiene ciertos sentimientos inapropiados o inaceptables hacia otra persona u objeto específico, desplazando estos sentimientos hacia otra persona u objeto que es más apropiado o aceptable.
Ejemplo: Una mujer que tiene una discusión con su
supervisor en el trabajo, no puede descargar su enojo hacia dicha figura de
autoridad; así que va a casa y desplaza su enojo con su esposo, quizás
gritándole.
Racionalización
Implica generar razones aceptables para los resultados que de otra manera podrían parecer inaceptables desde el punto de vista social.
Implica generar razones aceptables para los resultados que de otra manera podrían parecer inaceptables desde el punto de vista social.
Ejemplo: Una mujer, cuyo novio ha terminado con ella,
explica a sus amigos que en realidad nunca le gustó tanto para empezar.
Formación reactiva
Es un intento por contener la expresión de un impulso inaceptable, donde la persona puede exhibir, de manera continua y persistente, un torbellino de comportamientos que indica el impulso opuesto.
Es un intento por contener la expresión de un impulso inaceptable, donde la persona puede exhibir, de manera continua y persistente, un torbellino de comportamientos que indica el impulso opuesto.
Ejemplo: Considere a un hombre que está enojado con su
novia, pero la ira no es consciente. Está lloviendo afuera, así que le ofrece a
ella su paraguas; ella rehúsa tomarlo, pero él insiste; ella sigue rehusando y
él sigue insistiendo. Aquí él está reemplazando su hostilidad con amabilidad
aparente; sin embargo, su agresión está saliendo en su insistencia persistente
y está ignorando el deseo de ella de no tomar el paraguas.
Proyección
Se basa en la noción de que en ocasiones vemos en otros los rasgos y deseos que encontramos más preocupantes en nosotros mismos, atribuyendo nuestras propias cualidades inaceptables en otros.
Se basa en la noción de que en ocasiones vemos en otros los rasgos y deseos que encontramos más preocupantes en nosotros mismos, atribuyendo nuestras propias cualidades inaceptables en otros.
Ejemplo: Los hombres casados que tienen aventuras
amorosas son más suspicaces que otros esposos de que sus esposas les sean
infieles.
Efecto del consenso falso
Parecido a la proyección y se refiere a la tendencia que tienen muchas personas de asumir que otros son similares a ellos.
Parecido a la proyección y se refiere a la tendencia que tienen muchas personas de asumir que otros son similares a ellos.
Ejemplo: El adolescente que explica algún mal
comportamiento con la frase “Vaya, todos lo hacen”.
Sublimación
Mecanismo de defensa más adaptativo, que corresponde a la canalización de impulsos sexuales o agresivos inaceptables en actividades sociales deseables.
Mecanismo de defensa más adaptativo, que corresponde a la canalización de impulsos sexuales o agresivos inaceptables en actividades sociales deseables.
Ejemplo: Ir a cortar madera cuando se está enojado en
lugar de expresar esa ira.
Como se ha mencionado, los mecanismos de defensa del YO
(aquí se han descrito solo los más representativos) tienen una naturaleza
inconsciente, propiciados por la mente con la finalidad de salvaguardar la
integridad del SER; sin embargo, en algunas circunstancias estos mecanismos no
permiten al individuo hacerle frente a la situación que está viviendo,
postergando el proceso de aprendizaje interno que es fundamental para el
autodescubrimiento y la toma de conciencia.
Para hacernos conscientes, es importante saber que los
procesos mentales o psíquicos son el conjunto de funciones y actividades que se
dan en el interior del organismo, a nivel fisiológico – neurológico –
psicológico. Por tanto, son estados que interactúan y cambian constantemente,
lo cual tiene un impacto en el organismo y en su entorno. Los procesos mentales
empiezan con un estímulo y culminan con una conducta específica, siendo
monitoreados, dirigidos y controlados por la mente y la conciencia.
A continuación ejemplifico la secuencia de pasos que
conforman los procesos mentales, partiendo del siguiente enunciado "Una
persona recibe la noticia que le han detectado una enfermedad que no se puede
curar y a la vez tiene un curso doloroso, el mismo que se va a complicar con el
correr del tiempo". Recuerde, se trata solo de un ejemplo ya que cada
persona formula sus propias ideas y toma sus propias decisiones.
La mente es una facultad y por ende, representa poder,
aptitud y capacidad. La conciencia, por otra parte, es conocimiento…el
conocimiento que el individuo posee de sus propios pensamientos, emociones,
sentimientos y actos. Tener una mente adecuadamente entrenada donde sobresalga
el YO y a su vez, ser más consciente de uno mismo, permite al individuo regular
sus propios pensamientos, emociones y carácter, desarrollando así sentimientos,
pensamientos, hábitos y actitudes positivas que le otorgan las herramientas
para adaptarse y conseguir resultados provechosos para sí mismo y su entorno
circundante.
CAPÍTULO III
LA SOMBRA QUE SIEMPRE NOS ACOMPAÑA
“Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el
subconsciente seguirá dirigiendo su vida y usted lo llamará destino, esto se
debe a que las imágenes del inconsciente ocupan una gran responsabilidad en el
ser humano y la falla en entenderlas o la evitación de la responsabilidad
ética, priva al ser humano de su totalidad y le impone penosos fragmentos de su
vida. Por ello, quien no aprende nada de los hechos desagradables de su vida,
fuerza a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea
necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido, ya que aquello a
lo que uno se resiste, persiste. La clave es mirar en el propio interior para
despertar, pero debe saber que no es posible despertar a la conciencia sin
dolor. Quizás por este motivo, la gente es capaz de hacer cualquier cosa, por
absurda que parezca, para evitar enfrentarse a su propia alma, sin darse cuenta
que nadie se ilumina fantaseando con la luz, sino haciendo consciente su propia
oscuridad. Y como pensar es “difícil”, la mayoría prefiere juzgar; sin embargo,
es importante tener presente que todo lo que nos irrita de otros nos lleva
realmente a un entendimiento de nosotros mismos… Lo que se niega, somete; lo que
se acepta, transforma”.
- Adaptación
de las frases de Carl G. Jung -
Quise iniciar este capítulo con la fusión de algunas
frases de Jung, quien se dedicó, entre otras actividades, al análisis del
inconsciente, donde descubrió representaciones como por ejemplo aquella que
denominó “la sombra”.
Por definición, sabemos que se llama sombra al espacio de
oscuridad que proyecta un cuerpo sobre una superficie al interceptar los rayos
de luz, para ello el cuerpo debe ser opaco impidiendo así el paso libre de la
luz y como resultado, la sombra adopta la forma de aquel cuerpo que la
proyecta. No obstante, Jung fue más hacia lo profundo de la psique...al
inconsciente; denominando SOMBRA a lo invisible, rechazado, agresivo, negado,
repudiado y vengativo.
La sombra es aquella parte que la persona rechaza de si
misma, pero la acompaña todo el tiempo aunque ésta niegue su existencia,
aflorando a la superficie cuando el individuo realiza halagos o críticas
obsesivas y profundas hacia otros, llegando a desbordarse si no se le logra
controlar. Este material inconsciente crece con la persona y está constituido
por emociones negativas, deseos oscuros, ideas inquietantes, conflictos, represiones,
traumas y asociaciones; aumentando su poder cuando se le niega y/o reprime,
manifestándose a través del miedo, los secretos, los temores y/o cosas que
rechazamos, siendo muy peligrosa porque puede llevar a la persona a la
obsesión, ira contenida y tristeza más profunda. La sombra es escurridiza, solo
podemos verla cuando la proyectamos en otros, a través de lo que nos gusta o
nos disgusta en exceso.
Ejemplos de sombras
Represión: Una persona olvida fragmentos de su niñez
porque inconscientemente rechaza recuerdos de abuso físico y psicológico; pero,
en su presente, mediante muchos argumentos, rechaza la idea de formar una
familia y tener hijos.
Negación: 1. Un hombre cuya esposa lo ha dejado, podría
aún poner un lugar en la mesa para ella e insistir en que se supone que llegará
a casa en cualquier momento. Al tener una nueva pareja, inconscientemente,
escogerá a alguien que le hará vivir esa misma experiencia. 2. Una persona
niega ser dependiente emocionalmente, pero todas las parejas que ha tenido
fueron dominantes y agresivas.
Proyección: 1. Una mujer critica duramente a los
corruptos; sin embargo, ella tiene ingresos económicos ilegales. 2. Una persona
que es desordenada, pero no lo reconoce, admira mucho a los individuos
organizados, estructurados y controlados, buscando pertenecer a su grupo; no
obstante, con el tiempo empieza a desagradarles porque le recuerdan lo que ella
niega en si misma.
Efecto del consenso falso: Un adolescente justifica algún
mal comportamiento con la frase “Vaya, todos lo hacen”.
Algunas formas de identificar la presencia de la sombra,
son: a) en los sentimientos exagerados sobre los demás; b) en la
retroalimentación negativa de quienes nos sirven de espejo (proyecciones); c)
en las acciones impulsivas; d) en las situaciones en las que nos sentimos
exageradamente humillados; e) en los enojos desproporcionados por los errores
cometidos por otros; y/o, f) en las experiencias cíclicas donde se repite una y
otra vez un efecto perturbador. Recuerde…la sombra se alimenta y crece cuando
se le niega, se le reprime y/o uno se obsesiona con la proyección de ésta en
otros, llegando a robar el propio poder de la persona, usurpando así el mando.
Esta oscuridad se va formando desde la infancia ante la
rigidez de lo que es considerado "bueno, adecuado y correcto" por la
propia familia y la sociedad, dejando desterrado en el inconsciente todo lo
"malo e incorrecto". El individuo en un intento por ocultarla
construye máscaras rígidas, que finalmente terminan afectándole, ya que deja de
ser genuino.
No obstante, por ser parte de la persona, es imposible
destruirla, por lo que debe ser confrontada e integrada a la psique, es decir,
al alma.
Y, ¿Cómo se logra eso? …
Aceptándose de manera integral, es decir, una aceptación
total, dejando a un lado al cegado ego;
Mirándose frente a frente consigo mismo a través del
espejo, dialogándose de manera sincera, sin reproches ni críticas;
Asumiendo el control y la responsabilidad sobre las
propias decisiones y acciones.
Haciéndose consciente de cómo ES UNO realmente.
CAPÍTULO IV
PERSONA - LIDAD
La personalidad es considerada como los rasgos
psicológicos y mecanismos organizados y estables que se hallan dentro de
nosotros y que nos permiten interactuar y adaptarnos en el plano físico,
psicológico y social; constituyendo una combinación especial de talentos,
cualidades, habilidades, capacidades, valores, hábitos, preferencias…que
confluyen para hacer única a cada persona. Es decir, es aquello que define al
individuo en cuanto “quien es”, “ha sido” y “será”.
Esta distinción del ser humano contiene dos elementos:
temperamento y carácter. El temperamento nace con el individuo y cuenta con un
valor hereditario. A medida que el individuo crece, interactúa y tiene
vivencias, va adquiriendo cualidades como resultado de sus propios aprendizajes
concluidos de sus experiencias, a ello se le llama carácter. Forjándose
completamente la personalidad entre los 20 y 21 años de edad.
El temperamento con frecuencia está implicado en
comportamientos ligados con la emocionalidad o la excitabilidad. Así tenemos al
sanguíneo que se caracteriza por ser un individuo móvil, sociable, locuaz,
optimista, despreocupado y con tendencia a ser líder; el colérico, que es
sensible, intranquilo, agresivo, enérgico y activo; el flemático, que es
fuerte, pacífico, pasivo, equilibrado aunque lento y con un adecuado control
formal; y, el melancólico, que suele ser un sujeto débil, caprichoso, ansioso,
pesimista y reservado. Por otra parte, el carácter está relacionado con las
reacciones y los comportamientos frente a situaciones externas. Un carácter
fuerte será firme en situaciones complejas, pero uno débil, tenderá a evitarlas
o a sucumbir ante éstas.
Por ejemplo:
Un niño que tiene
temperamento melancólico, cuando llega a la adolescencia ya tiene instaurado un
carácter débil en su ser, lo cual le lleva a procrastinar, es decir, demorar o
retrasar sus decisiones y acciones,
constantemente. Al llegar a su juventud manifiesta una personalidad con
tendencia a las fobias y obsesiones, siendo emocionalmente inestable.
Una persona en su
infancia hacía muchos berrinches; ahora, en su adultez es conocida por discutir
en exceso y tener mal genio. Aun cuando los comportamientos son diferentes en
sus distintas etapas de vida, expresan el mismo rasgo de personalidad.
Elegir actividades
de equipo como el basquetbol o actividades individuales como carreras de
distancia larga, es una función del nivel de extroversión de uno mismo. Los
extrovertidos (que tienden a manifestar francamente sus pensamientos y
sentimientos) prefieren actividades de equipo, a diferencia de los
introvertidos (que tienden a encerrarse en sí mismo y tienen dificultades para
manifestar espontáneamente sus sentimientos y pensamientos) que prefieren
actividades solitarias para su recreación.
Profundizando un poco más y teniendo en cuenta el
conocimiento de la naturaleza humana, los estudiosos han establecido seis
dominios para explicar la constitución de la personalidad.
En ese sentido, la conducta parece surgir de una
interacción entre las características dominantes de la personalidad y la
situación particular en la que se encuentra el individuo. No obstante, es
importante saber que la personalidad comprende cuatro características
resaltantes: herencia; organización/integración; adaptación/continuidad; y,
originalidad; las mismas que están ligadas a la forma de conocer, a los
pensamientos y a las emociones. Donde el pensar es generar ideas, entenderlas y
relacionarlas, apoyándose en la inteligencia que viene a ser la capacidad de
afrontar los problemas, pero aprendiendo de ellos y obteniendo experiencia.
Por tanto, en el individuo la personalidad influye en
cómo se siente, piensa y actúa, desenvolviéndose en su entorno afectivo, social
y cultural. No obstante, tanto temperamento como carácter son educables; así
como, la personalidad se puede moldear con la adquisición de la madurez a nivel
de las emociones y la toma de decisiones.
"La persona - LIDAD es aquello que nos define como
especie, nos diferencia como grupo y nos identifica como individuo"
CAPÍTULO V
EJES FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO
Desde la perspectiva sistémica, el comportamiento humano
es el conjunto de elementos que se soporta en el sistema nervioso y que está en
interacción permanente con el medio ambiente generando diversos estados
(procesos). Estas interacciones son a nivel interno y externo. Interno porque
se dan dentro del propio organismo; y, externo porque corresponden a las
respuestas para adecuarse a las variaciones o estímulos del medio ambiente
(sociedad); permitiéndole al individuo su adaptación y equilibrio.
Las emociones: Conexión entre las emociones básicas
Una emoción es una reacción psicofisiológica, producto de
lo que se percibe a través de los sentidos. El estímulo que propicia la emoción
puede ser un recuerdo, una idea, un acontecimiento..., pudiendo ser, a su vez,
positivo o negativo.
El amor, la alegría, la ira, la tristeza y el miedo son
las emociones básicas, de las cuales derivan una gama de emociones
subordinadas. Por ello, no es de sorprender que las emociones sean una parte
necesaria del funcionamiento del cerebro, que le dan relevancia al pensamiento.
De la relación entre la emoción y el pensamiento, el
psicólogo Edward de Bono sostiene que existen tres instancias en que la emoción
puede afectar al pensamiento:
En la primera instancia, puede haber un fuerte trasfondo
de emociones tales como miedo, ira, odio, sospecha, celos o amor. Este
trasfondo emocional puede estar ligado a una persona o a una situación o puede
estar allí por otras razones, poniendo límites y coloreando toda percepción,
llegando incluso a dominar todo el pensamiento. En la segunda instancia, la
percepción inicial es la que dispara la emoción, siendo muy rápida la elaboración de juicios, quedando aprisionado
el pensamiento por las emociones que estos desatan. Por otra parte, la tercera
instancia se da después de que se ha trazado un mapa de la situación, debido a
que toda decisión se apoya en una base de valores a los cuales reaccionamos
emocionalmente.
Un estado emocional positivo favorece: la creatividad, la
concentración, las ganas de participar, la comprensión, la claridad de ideas,
la iniciativa y la perseverancia. Mientras que, un estado emocional negativo
genera: perturbaciones en el pensamiento, malestar, incomodidad,
desconcentración, incomunicación, aislamiento y poca iniciativa.
Indiscutiblemente, las emociones son el centro del
desarrollo humano e influyen de manera directa en los pensamientos. Como
mencionara el Dr. Goleman, "las emociones son aquellas que guían nuestro
rumbo, ya que actúan como el timón de un barco, ¡solo un pequeño giro y todo
cambia de dirección!".
El pensamiento
Es una actividad mental; así como, la capacidad de
anticipar las consecuencias de la conducta antes de realizarla. Esta actividad
mental implica, a su vez, una actividad global del sistema cognitivo donde
intervienen la atención, la memoria, la comprensión y el aprendizaje.
El pensamiento es una experiencia intrasubjetiva que
permite reflexionar, juzgar, realizar abstracciones y proceder al
análisis/síntesis; su función es resolver problemas y razonar, empleando para
ello un proceso que comprende:
Razonamiento; a través del pensamiento lógico y del
empleo de la inducción y de la deducción.
Pensamiento crítico; que es productivo, reflexivo y
evalúa las evidencias.
Toma de decisiones; se evalúa alternativas y elige una de
ellas.
Creatividad; mediante soluciones novedosas a los
problemas.
Soluciones de problemas;
a través de estrategias apropiadas para lograr una meta.
Transferencia; que viene a ser la aplicación de
experiencias y conocimientos previos a situaciones nuevas.
En suma, el pensamiento se utiliza para transformar
información; formar conceptos (bloques de construcción del pensamiento que
ayudan a simplificar la información); razonar; pensar de manera crítica y tomar
decisiones; y/o, pensar de manera creativa y resolver problemas.
La toma de acción (Conducta)
La conducta es la respuesta específica y singular a un
estímulo o motivación interna o externa, siguiendo la ruta que se detalla a
continuación:
Pero, conducta no es sinónimo de comportamiento, puesto
que este último involucra un conjunto de conductas, generalmente uniformes y
habituales, que el individuo adopta ante los estímulos del medio ambiente para
adaptarse al mismo. El comportamiento es plural y general, resultante de dos
factores claves: 1.) La estructura biológica - psicológica de la persona y 2.)
Las demandas e influencias que recibe del entorno. Además, existe otro factor
que desempeña un papel clave en la interacción entre las personas y este es la
actitud, constituida por un componente cognitivo -lo que uno piensa-; un
componente emocional -lo que uno siente-; y, un componente conductual -la
tendencia a manifestar-. La actitud puede ser aprendida mediante la experiencia
directa y/o puede ser el resultado de lo que escuchamos y observamos, estando
sujeta a cambio después de que se forma.
Ejemplo:
Una persona estaba triste porque sentía que en el trabajo
le criticaban deliberadamente; sin embargo, había un trasfondo de cólera
contenida por sentirse agredida. Su percepción le hizo pensar que sus
compañeros le estaban indisponiendo ante sus superiores, motivados por un
sentimiento de antipatía hacia ella. Este pensamiento la fue cargando de enojo,
frustración, tristeza, preocupación y miedo; lo cual la llevó a actuar con
recelo, adoptando una actitud suspicaz. Su conducta de desconfianza fue
desarrollando un patrón conductual de retraimiento; formándose, finalmente en ella, un
comportamiento de persona suspicaz, solitaria e inquisitiva.
Por ende, el comportamiento se construye a través de tres
ejes fundamentales, interconectados por un elemento clave. Siendo, los
pensamientos y las emociones los ejes a nivel interno; y, las conductas, el eje
a nivel externo. Apoyados en la actitud.
Personajes conocidos como Anthony Robbins, Voltaire,
Oscar Wilde, Benjamín Franklin, Mahatma
Gandhi, entre otros, coincidían en la idea que lo que uno piensa y en lo que
mantiene su atención, influye en los resultados que obtiene y en su felicidad.
CAPÍTULO VI
DECISIONES
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se
realiza una elección (“DECISIÓN”) entre las opciones disponibles para resolver
diferentes situaciones de la vida, en los distintos ámbitos de la misma.
Minuto a minuto fabricamos pensamientos que nos van a
orientar a una acción determinada, pero no podemos actuar sin antes decidir que
hacer: Ir de paseo o quedarse en casa estudiando para el examen; esforzarse por
ser una persona íntegra o ceder a la corrupción; ser una persona respetuosa o
ser una persona grosera; ser fiel y honrar el compromiso asumido con otra
persona o ser infiel; perdonar una infidelidad o no perdonar; enseñar o
criticar; aceptar o esperar; ser feliz o no ser feliz...Cada vez que decidimos,
lo hacemos teniendo en cuenta los valores que rigen nuestras vidas y cada
decisión, por más pequeña que parezca, tiene una consecuencia.
Muchas veces lo que llamamos problemas son solo el
resultado de nuestras interpretaciones y las decisiones por las que optamos en
esas circunstancias suelen estar cegadas por las emociones que nos inundan.
Todo ello impide realizar un adecuado proceso de toma de decisiones, por lo que
es muy probable que las consecuencias de aquellas decisiones nos generen un
problema mayor al que inicialmente se tenía.
Entonces, ¿Cómo llevar a cabo un adecuado proceso de toma
de decisiones?...El primer paso es la definición de lo que consideramos un
problema o una necesidad que satisfacer; ejecutándose posteriormente y de
manera secuencial, la siguiente ruta: especificar los objetivos, definir
alternativas, entender las consecuencias, examinar las probabilidades, aclarar
la incertidumbre, expresar la tolerancia al riesgo y contemplar las posibles
vinculaciones con otros problemas de decisión.
Este proceso se realiza para tomar las decisiones más
acertadas que permitan resolver las situaciones que nos afectan; sin embargo,
durante su curso pueden aparecer posibles engaños que deben ser detectados
oportunamente.
Los engaños a nivel del procedimiento de la toma de decisiones
son los siguientes:
Trabajar en el problema/necesidad que no es o no
identificarlo (a).
No desarrollar una serie de buenas alternativas.
Pasar por alto consecuencias cruciales de las
alternativas.
No tomar en cuenta la incertidumbre.
No tener en cuenta la tolerancia al riesgo.
No planificar por anticipado cuando las decisiones están
vinculadas;
Por otra parte, los engaños a nivel psicológico estarían
relacionados con:
Impresión inicial.
Resistencia al cambio.
Proteger elecciones anteriores.
Plantear mal la problemática a solucionar.
Exceso de confianza.
Dar demasiado peso a experiencias dramáticas.
Pasar por alto información pertinente.
Sesgar las probabilidades.
Ver pautas donde no las hay y tomar las coincidencias por
hechos.
Por ello, considero que la información es fundamental
para el análisis de la situación y la toma de decisiones; no obstante, depende
mucho del manejo y del tratamiento que se le dé a dicha información para
obtener los resultados esperados, enfatizando que 1.) El diagnóstico del
problema o necesidad, 2.) La búsqueda y evaluación de alternativas y 3.) La
elección final, constituyen los pasos básicos en este proceso de toma de
decisiones.
Día a día nos enfrentamos a problemas o necesidades y
tenemos que tomar decisiones, unas más trascendentales que otras, y las
realizamos basándonos en nuestras experiencias, creencias, valores, heridas
emocionales y conocimientos adquiridos. Sin embargo, con la aplicación de un
proceso establecido de toma de decisiones existirá mayor confianza a la hora de
elegir la alternativa más idónea que permita dar solución al(los) problema(s) o
a aquella(s) necesidad(es) que busca(n) satisfacerse.
"No soy producto de mis circunstancias, soy producto
de mis decisiones"
- Steven Covey" -
CAPÍTULO VII
CONCLUSIONES
- Todo ser humano es una entidad constituida por los elementos cuerpo, alma y espíritu; a su vez, esta entidad comprende tres estructuras: una biológica, otra psicológica y una tercera, social. De allí la denominación tripartito.
- En la estructura biológica destacan los sistemas nervioso y endocrino, que de una manera íntimamente relacionada trabajan en el proceso homeostático del cuerpo.
- El proceso homeostático es el mantenimiento de las funciones vitales dentro de sus límites óptimos mediante su automática coordinación y ajuste para garantizar el equilibrio adecuado del estado interno del cuerpo.
- La estructura psicológica abarca los procesos mentales tanto cognoscitivos como afectivos. Cognoscitivos porque nos permiten entender y aprender aquello que hay a nuestro alrededor; y, Afectivos, porque nos permiten manifestar nuestras respuestas frente a lo que hay a nuestro alrededor.
- Los procesos mentales o psíquicos son el conjunto de funciones y actividades que se dan en el interior del organismo, a nivel fisiológico – neurológico – psicológico. Son estados que interactúan y cambian constantemente, lo cual tiene un impacto en el organismo y en su entorno; siendo monitoreados, dirigidos y controlados por la mente y la conciencia.
- La mente es la facultad del cerebro que permite al ser humano recopilar información, analizarla y extraer conclusiones, lo cual lleva finalmente a una conducta.
- Cada una de las fuerzas de la mente se encamina hacia un determinado propósito; de esta manera el ELLO deja libre todo impulso; el YO trata de satisfacer los impulsos dentro de los límites de la realidad y la sociedad; y, el SUPERYÓ tiene una sensación de lo que espera la sociedad civilizada.
- La conciencia, por otra parte, es conocimiento… el conocimiento que el individuo posee de sus propios pensamientos, emociones, sentimientos y actos.
- El YO representa la racionalidad y la conciencia, pero van a haber casos en que el YO no pueda cumplir su propósito sobreviviendo así la ansiedad. Para revertir esta situación y salvaguardar la integridad del SER, el YOproduce mecanismos de defensa de naturaleza inconsciente.
- La sombra es aquella parte que la persona rechaza de sí misma… es lo invisible, rechazado, agresivo, negado, repudiado y vengativo. Habita en el inconsciente y suele aflorar a la superficie cuando el individuo realiza halagos o críticas obsesivas y profundas hacia otros. Este material inconsciente crece con la persona y está constituido por emociones negativas, deseos oscuros, ideas inquietantes, conflictos, represiones, traumas y asociaciones; aumentando su poder cuando se le niega y/o reprime, manifestándose a través del miedo, los secretos, las proyecciones, los temores y/o cosas que rechazamos, siendo muy peligrosa porque puede llevar a la persona a la obsesión, ira contenida y tristeza más profunda. No obstante, por ser parte de la persona, es imposible destruirla, por lo que debe ser confrontada e integrada al alma.
- A nivel interno, cada individuo está constituido por una estructura biológica y otra psicológica. A nivel externo, recibe la influencia de una estructura social. La interacción entre su interior y su exterior es aquella que le otorga la propiedad de ser biopsicosocial.
- La personalidad son los rasgos psicológicos y mecanismos organizados y estables que se hallan dentro de la persona y que le permiten interactuar y adaptarse en el plano físico/biológico, psicológico y social; constituyendo una combinación especial de talentos, cualidades, habilidades, capacidades, valores, hábitos, preferencias… que concurren para definir a aquella persona y hacerla única.
- Los dominios de la personalidad son amplios y explican que este constructo es influido por rasgos innatos y adquiridos; así como, eventos biológicos, tiene su base en la propia mente, está constituido por pensamientos, emociones, sentimientos, deseos, creencias y otras experiencias subjetivas personales y no personales. De igual manera, está influido por las posiciones sociales, culturales y de género en el mundo; y se forja por ajustes que debe hacer la persona ante los desafíos inevitables de la vida.
- El temperamento (hereditario) y el carácter (adquirido) son los elementos de la personalidad. El temperamento con frecuencia está implicado en comportamientos ligados con la emocionalidad; a diferencia del carácter que está relacionado con las reacciones y los comportamientos frente a situaciones externas.
- El comportamiento se construye a través de tres ejes fundamentales, interconectados por un elemento clave. Siendo, los pensamientos y las emociones los ejes a nivel interno; y, las conductas, el eje a nivel externo. El elemento clave es la actitud.
- Las emociones son el centro del desarrollo humano e influyen de manera directa en los pensamientos. Los pensamientos se centran en resolver problemas y razonar, por ello se utilizan para transformar información; formar conceptos; razonar; pensar de manera crítica y tomar decisiones; y/o, pensar de manera creativa y resolver problemas. La toma de acción o conducta es la respuesta específica y singular a un estímulo o motivación interna o externa.
- La actitud desempeña un papel clave en la interacción entre las personas; puede ser aprendida mediante la experiencia directa y/o puede ser el resultado de lo que escuchamos y observamos, estando sujeta a cambio después de que se forma. Está constituida por un componente cognitivo -lo que uno piensa-; un componente emocional -lo que uno siente-; y, un componente conductual -la tendencia a manifestar-.
- Todo proceso que genera una conducta empieza con un estímulo. Del estímulo, se produce en la persona una sensación y percepción que llega al cerebro, donde se formula un pensamiento (idea, concepto o imagen) y se genera un impacto emotivo (emociones), que influye en la formulación de una actitud. En seguida, se origina una etapa de evaluación de varias alternativas, donde interviene el juicio y la escala valorativa, que culmina en la etapa decisoria (se escoge una alternativa). Todo ello, finalmente, determina un curso de acción que se convierte en una conducta específica, a través de gestos, mímicas, palabras, movimientos, expresiones corporales… conscientes y/o inconscientes.
- A través de la toma de decisiones se realiza una elección entre las opciones disponibles para resolver diferentes situaciones de la vida, en los distintos ámbitos de la misma. El primer paso es la definición de lo que consideramos un problema o una necesidad por satisfacer; ejecutándose posteriormente y de manera secuencial, la siguiente ruta: especificar los objetivos, definir alternativas, entender las consecuencias, examinar las probabilidades, aclarar la incertidumbre, expresar la tolerancia al riesgo y contemplar las posibles vinculaciones con otros problemas de decisión. Cabe resaltar que 1.) El diagnóstico del problema o necesidad, 2.) La búsqueda y evaluación de alternativas y 3.) La elección final, constituyen los pasos básicos en este proceso de toma de decisiones.
Entonces, ¿Qué
nos hace ser lo que somos como seres humanos?... Pues bueno, es la
conjugación coordinada de diversos elementos, internos y externos,
continuamente relacionados; cuya interconexión se refleja en el propio
comportamiento. Somos las decisiones que tomamos. Nuestras decisiones son el
resultado de procesos mentales donde interviene el pensamiento, las emociones y
la actitud, que concluye en una conducta específica. El temperamento más las
conductas, experiencias adquiridas y hábitos aprendidos forman el carácter. Un
patrón conductual determina una línea de comportamiento. El comportamiento
tiene su base en la estructura biológica y psicológica de la persona y está en
interacción permanente con el entorno circundante (estructura social). El
carácter más el comportamiento forman la personalidad. La personalidad define a
la persona y la hace única.
Como se ha mencionado, todas estas interacciones son a nivel interno y externo; interno porque se dan dentro del propio organismo; y, externo porque corresponden a las respuestas para adecuarse a las variaciones o estímulos de la sociedad, permitiéndole al individuo su adaptación y equilibrio. Y considero que la clave para lograr la adaptación y el equilibrio está en el autodescubrimiento, autoconocimiento y autoaceptación -toma de conciencia-.
Como se ha mencionado, todas estas interacciones son a nivel interno y externo; interno porque se dan dentro del propio organismo; y, externo porque corresponden a las respuestas para adecuarse a las variaciones o estímulos de la sociedad, permitiéndole al individuo su adaptación y equilibrio. Y considero que la clave para lograr la adaptación y el equilibrio está en el autodescubrimiento, autoconocimiento y autoaceptación -toma de conciencia-.
Muchas gracias.
Escrito por Estela Muñoz Z.
EPA / Viesantore
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