LA LEYENDA DE LA LAGUNA DE PACUCHA EN APURIMAC



Recibe un saludo muy fraterno.

En este séptimo artículo de la iniciativa EPA: Conectando con Nuestra Identidad Nacional (EPA – CONIN) te traemos la leyenda de La laguna de Pacucha, que tiene como escenario el Departamento de Apurímac.


Leyenda Laguna de Pacucha


Se dice que antes de ser la laguna de Pacucha, en ese lugar existía una hermosa ciudad considerada como un paraíso celestial debido a la belleza natural de sus paisajes; habitada por personas solidarias con principios humanistas y espirituales.

Pero, con el tiempo, aparecieron personas de otros lugares con costumbres extrañas; formando a su paso una comunidad de corrupción, injusticia y maldad.

Cierto día, se presentó un anciano pidiendo caridad en una casa donde se festejaba un matrimonio con mucho lujo.

Al vérsele harapiento y sucio, este fue echado a la fuerza y con insultos. Sin embargo, al final de la calle, el anciano fue atendido por una humilde mujer campesina llamada Mama Petecc, quien le brindó alimentos.

En agradecimiento, este anciano le pidió abandonar el pueblo, llevándose con ella a su hijo y su cordero; indicándole además no voltear la mirada hacia atrás por ningún motivo.

La mujer hizo caso a la advertencia, pero ya estando en la cumbre, espantada al oír los truenos y relámpagos, volteó para ver lo que sucedía, quedando convertida en sal de piedra en el acto.

La piedra que antes fue Mama Petecc, con el correr de los años se fue consumiendo debido a las lluvias e inclemencias del clima, e incluso los animales también han ido consumiendo la sal de piedra.

Dándose cuenta de esto, los habitantes del lugar la reconstruyeron y actualmente es toda una leyenda.


¿Qué aprendizaje puedes extraer de este relato?


Ahora, te invitamos a realizar un paseo virtual por la ruta hacía el Cañón de Huayo, con una maravillosa vista de donde se dice estaba instalado el puente Inca más grande del antiguo Perú; en Apurímac 😊. ¡Qué disfrutes el tour! (Video del canal YouTube TVPerú). 




Acabas de leer el artículo: "La Leyenda de la Laguna de Pacucha en Apurímac".


Si te gustó la publicación, por favor, déjanos tu comentario en la casilla líneas abajo y/o comparte en tus redes sociales. Tu apoyo nos permitirá llegar a más personas.


Muchas gracias.


EPA / Viesantore
---
Viesantore en un sitio web orientado a la salud, bienestar y crecimiento personal.

*Reconocimiento.- El recurso gráfico de la portada es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de Freepik.


Comentarios

Lo más visto

EL MITO DE PACHAMAMA Y PACHACAMAC

LA LEYENDA DEL HIJO DEL MISTI EN AREQUIPA

LEYENDA DE LA GARZA BLANCA

LEYENDA LOS TRES JÓVENES PEREZOSOS EN PUNO

LEYENDA EL TORO ENCANTADO DE AYACUCHO