LEYENDA LOS TRES JÓVENES PEREZOSOS EN PUNO

 




Recibe un saludo muy fraterno.

En este cuarto artículo de la iniciativa EPA: Conectando con Nuestra Identidad Nacional (EPA – CONIN) te traemos la leyenda Los tres jóvenes perezosos, de la ciudad de Puno.


Los tres jóvenes perezosos


Se dice que en una comunidad vivía una mujer con sus tres hijos. Ella ya era anciana, no podía trabajar la chacra y sus alimentos cada vez estaban escaseando más.

Cuando inició la época de la siembra, la mujer dijo a sus hijos: vayan a barbechar la tierra para sembrar papas; a lo que ellos respondieron: sí, mamá. 

Esa misma mañana se fueron hacer la chacra llevando su fiambre; pero los tres jóvenes no hicieron nada, pues estando en la parcela se dedicaron a jugar y descansar. Engañando así a su pobre madre, día tras día. 

Luego llegó la época de la cosecha, y la madre les ordenó que fuesen a escarbar papas nuevas. De inmediato, ellos se fueron a la chacra, escogieron las mejores matas de la chacra ajena y llevaron la papa para que su madre la cocinara. 

La mujer se sintió muy contenta porque sus hijos llevaron papas grandes; y muy emocionada, les felicitó.

Después de eso, la madre se dirigió a la chacra de papas para escarbar, mirando la que tenía las mejores matas, entonces dijo: ésta debe ser la chacra que han hecho mis hijos trabajadores. Sin embargo, cuando empezó a escarbar se le acercó una persona y le dijo: oye mujer ociosa, qué haces escarbando mi chacra.

La mujer, contestó: yo estoy escarbando lo que han trabajado mis hijos.

Pero el dueño, sin titubear, le intrepó: tus hijos perezosos no han hecho nada.

Así la madre recibió la triste noticia.

La mujer, de pena y llorando, regresó a su casa y dijo a sus hijos: jóvenes ociosos, dónde está la chacra que han trabajado, me han mentido, el dueño ya me ha contando toda la verdad.

A lo que los tres hermanos, enfurecidos, respondieron: mamá, ahora verá la chacra que hemos trabajado, todito lo cosecharemos. No obstante, mencionando estas palabras, se fueron convirtiendo el menor en viento, el intermedio en granizo y el mayor en la helada.

***Barbechar es arar la tierra para sembrar y dejarla durante un tiempo en este estado para que reciba la acción de los agentes atmosféricos.


¿Qué te hace pensar este relato? 


Ahora, te invitamos a conocer una de las impactantes bellezas naturales que se pueden apreciar en la ciudad de Puno; nos referimos a la Catarata de Totorani 😊. ¡Qué disfrutes el paseo! (Video del canal YouTube Viva la Gente).




Acabas de leer el artículo: "Leyenda Los tres jóvenes perezosos en Puno".


Si te gustó la publicación, por favor, déjanos tu comentario en la casilla líneas abajo y/o comparte en tus redes sociales. Tu apoyo nos permitirá llegar a más personas.


Muchas gracias.


EPA / Viesantore
---
Viesantore en un sitio web orientado a la salud, bienestar y crecimiento personal.

*Reconocimiento.- El recurso gráfico de la portada es de la autoría de Storyset y ha sido descargado de Freepik.


Comentarios

Lo más visto

EL MITO DE PACHAMAMA Y PACHACAMAC

LA LEYENDA DEL HIJO DEL MISTI EN AREQUIPA

LEYENDA DE LA GARZA BLANCA

LEYENDA DE LA GRUTA QUE LLORA EN TARMA